Este blog esta diseñado y actualizado para los alumnos/as de la Educación Primaria(4to, 5to y 6to grado).
RSS
Con la tecnología de Blogger.
content top

5to Grado

Bienvenidos Alumnos/as. 
Aquí se enviarán algunos trabajos prácticos y/o información desarrollado en clase. Así pueden contar con un soporte adicional para seguir estudiando. Saludos y Bendiciones.


Esto estudiaremos en el Segundo Trimestre. Parte Teórica



COMPUTADORA
También conocida como ordenador. Una computadora es un conjunto de partes electrónicas con la cual se pueden realizar distintos tipos de tareas, como ser: Trabajo, Diversión, Comunicación, etc...
Una computadora esta compuesta por dos partes fundamentales, el hardware (es la parte física) y el software (parte blanda e invisible).


HARDWARE

El hardware (Duro en ingles)  es el equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático, es la parte física. La función de estos componentes suele
dividirse en tres categorías principales: entrada, salida, almacenamiento.
Dispositivos de Entrada:
Los dispositivos de entradas son aquellos dispositivos por medio del los cuales el usuario puede ingresar información a la computadora. Como por ejemplo: Teclado (fig.1), Mouse (fig.1), Escáner, Lápiz digital, etc...
Dispositivos de Salida:
Son los que nos permiten visualizar la información procesada por la computadora. Entre esos podemos encontrar al Monitor (fig.1) y a la Impresora.
Dispositivos de Almacenamiento:
Son dispositivos donde se guarda la información procesada y necesaria para ejecutar los programas. Básicamente se pueden clasificar en dos tipos:
-                    De almacenamiento Volátil: Son aquellos dispositivos donde se puede almacenar información y que luego al desconectar la energía pierden toda la información que guardaba. Podemos nombrar a la Memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio).
-                    De almacenamiento Permanente: estos nos permiten almacenar información por tiempo indefinido y no les afecta el desconectar la energía. Estos pueden ser Disco Rígido, CD, DVD, Diskette, ZIP, etc...
Generalmente los dispositivos de almacenamiento se encuentran dentro del CPU, a excepción de algunos como por ej. el CD.

La CPU:
CPU Sigla en ingles que significa Unidad Central De Proceso. En realidad la CPU es el Procesador (Unidad de Procesamiento) pero se ha adoptado el termino CPU para nombrar al gabinete (contenedor) que guarda los distintos dispositivos necesarios para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo: Procesador, Memoria RAM, Discos Rígido, Lectora de Diskette, de CD, Fuente de alimentación, etc...
En una computadora normal de hoy día, básicamente debe contar con los siguientes: Monitor, Teclado, Mouse, Procesador, Memoria RAM, Disco Rígido, Diskettera y Lectora De CD.

SOFTWARE
Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento.
El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases:
·        los programas de sistema (Sistema Operativo Ej.: Windows XP, Linux, etc.), que controlan la operación de la computadora en si.
·        Programas de aplicación (Herramientas como ser: Procesadores de texto, imagen, sonido, etc.), los cuales resuelven problemas para sus usuarios.

El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Sistema Operativo (SO)

Un sistema operativo es un programa básico (el más básico y necesario) que controla una computadora. Es el que permite comunicarnos con el hardware.
Estos programas tienen las funciones de:
·        Coordinar y manipular el hardware de la computadora:
-   Memorias.
-   Impresoras.
-   Unidades de Disco.
-   Teclado.
-   Mouse, etc.


·        Organizar los archivos en los variados dispositivos de almacenamiento:
-   Discos Flexibles.
-   Discos Duros.
-   Discos Compactos (CD).
-   Cintas Magnéticas.
-   Gestionar los errores de hardware y las pérdidas de datos.

A continuación se muestra un grafico simplificado que demuestra el funcionamiento de un ordenador o PC.



Un proceso (conjunto de acciones a realizar) importante, que controlan estos programas, es la interpretación de los comandos (órdenes) que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Algunos de estos programas interpretan las instrucciones (órdenes) basadas en texto y exigen que estas sean tecleadas. Pero los más comunes, hoy en día, están basados en gráficos, y le permiten a un usuario comunicarse con la computadora señalando una acción sobre un gráfico. Como cuando se desplaza el puntero sobre un icono (tipo de imagen) y se hace clic sobre él, a través del Mouse.
Por esto, cuando un usuario enciende su computador, con el primer programa que trabaja es con el sistema operativo, que es primero con el que debe de interactuar para poder realizar cualquier tarea.
Estos programas (Sistemas Operativos) pueden ser:
- De tarea única: Solo manejan un proceso a la vez. Ejemplo de esto son el viejo sistema operativo D.O.S (Sistema Operativo de Disco) y las primeras versiones de Windows (Ventanas).
- Multitarea: Ejecutan varios procesos simultáneamente (Lo cual es una ilusión.). Se pueden tomar como ejemplo versiones actuales como ser Linux, Windows a partir de la versión 95, y otros.

En los computadores normales sólo existe un procesador; por eso, un sistema operativo multitarea solamente crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en un procesador.
El mecanismo más empleado para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante cierto periodo de tiempo. Si el proceso no concluye en este tiempo, se suspende y se ejecuta otro. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad de proceso de cada periodo.
UNIDAD DE ALMACENAMIENTO

La unidad de medida mínima de almacenamiento es el BIT. El bit es el resultado de la interpretación de los estados de los distintos componentes electrónicos de una computadora. Se dice que si por un conductor eléctrico circula una corriente su estado es igual a 1 (uno)  en caso contrario es 0 (cero), entonces se interpreta como el sistema numérico de 2 dígitos (binario):

·                    1  BIT                b           =        1        (uno) ó 0 (cero).
·                    1  BYTE            B           =        8        BIT’s.
·                    1  KILO Byte    Kb         =        1024  Bytes.
·                    1 MEGA Byte   Mb        =        1024  K Bytes.
·                    1 GIGA Byte      Gb       =        1024  M Bytes.
·                    1 TERA Byte    Tb         =        1024  G  Bytes.
·                    1 PETA Byte     Pb         =        1024  T Bytes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments